Mientras tanto el Metro va con dinero del Estado al traves del gobierno que precisamente propicio las capitalizaciones de sus empresas y las privatiza, pero en materia de transporte se contradice. Y se contradice urbanisticamente porque lejos de estar delante de una obra con un proyecto urbano, de un verdadero reordenamiento territorial basado en alternativas que justifiquen inversiones partiendo del origen y destino de las grandes masas que se desplazan por la ciudad, se esta ante un negocio sin proyecto que no sea virtual, puro efectos de pantallas computarizadas. Los centros comerciales, industriales, hospitalarios, educativos y deportivos, quedan fuera de la ruta. Tendremos un metro que no soluucionara nada. Y se inicia sin planos ni aprobaciones ni estudios de suelo, y se hara por medio de la misma ciudad que hace 9 años carreterizaron en sentido este oeste y viceversa, pero ahora se perforara en sentido norte sur, pudiendo establecer enlaces alternativos entre barriadas populosas donde la gente depende del colectivo mal organizado y con un parque vehicular deteriorado. La Maximo Gomez es la ruta mas facil y los conflictos no se solucionan partiendo de lo obvio, de lo evidente, se debe atacar la raiz del problema, llendo al meollo, a las razones historicas de una ciudad espontanea que debe corregir su movilidad utilizando las vias alternas en todos los sentidos posibles, para descongestionar las que permanentemente estan demandadno un uso continuo aglomerado. Por lo menos desde la flamante oficina de la OPRET debiera propiciarse un concurso publico entre urbanistas y no la imposicion de una obra sin proyecto real, apenas virtual. Simular un proyecto no hace la obra por arte de magia. La ciudad merece un analisis desprejuiciado que no debe ser meramente economico, que debe ser espacial, urbanistico, geomorfologico, celosamente topografico. Nadie sabe lo que podria pasar con un subterraneo y la carencia nacional de energia y las posibilidades amplias de interrupciones por apagones, o con la nulidad de mantenimiento y el deterioro acelerado de algo que costara casi diez veces mas que un sistema aereo de transportacion masiva de pasajeros, con los drenajes de un subterraneo en un sistema ambiental bajo lluvias tropicales, tormentosas y huracanadas anualmente, o lo que podria pasar con la contaminacion en esos tuneles, por calentamiento, por el rozamiento de las lineas ferreas, por las basuras, por los olores, por la delincuencia y el vandalismo, por la expansion de focos de insalubridad donde prosperaran las ratas, los ratones, las alimañas e insectos de la oscuridad y el abandono. Solo como dato, se sabe que en New York se emplean 200 mil dolares diarios para fumigar. Nosotros aqui, con solo una linea de tren subterraneo, probablemente no utilizemos tantos recursos y probablemente tampoco fumigaremos nunca. Si estas cosas estuvieran por lo menos enunciadas, otra cosa seria. Pero no y lo peor es que se persiste en actuar con una sospechosa prisa que podria dejar truncas las iniciativas. Cual es el plan, cual es la planificacion de algo que una vez se inicie debe seguir, porque no seria justo que apenas el Distrito Nacional, insertando a los pobladores de Villa Mella, en el Santo Domingo Norte, sean los beneficiarios de algo que lo tendra que pagar todo el pais.
Escrito por: Emilio Brea
Fuente: Periferia-I
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