lunes, noviembre 21, 2005

El reloj de Montecristi

…..para la Historia de la Arquitectura, la Ingeniería y el Urbanismo de la República Dominicana.


El reloj público y otras primicias de San Fernando de Montecristi

El reloj público de San Fernando de Montecristi, estructura en hierro símbolo de la ciudad -con forma semejante a una botella de champaña- fue construido por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez quien junto al Ayuntamiento de la ciudad recolectó fondos para su compra.

Fabricado en Francia por el relojero Jean Paul Garnier a un costo de 15,000 pesos mejicanos, había servido en la ciudad francesa de Saint- Germain-en-Laye.

Transportado desde Francia en el vapor “Lavinia”, fue llevado en carro de tranvía hasta su lugar original, el Parque Duarte- antigua Plaza de Armas- e instalado desde el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.

En las celebraciones de su inauguración estuvieron presentes el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.

La altura de la torre alcanza los 96 pies. Ha sido restaurado en tres ocasiones.

Montecristi contó con locomotora desde 1875; el acueducto fue inaugurado en 1889; se instalaron teléfonos en 1895 y por su puerto llegaron al país los primeros camiones.

Fuentes: Archivos CIBC.
Gráficos: Hoy Digital, jueves 10.11.2005.

Nerva Fondeur

No hay comentarios.: