lunes, noviembre 21, 2005

Escritura del Espacio



La arquitectura se une a la fotografía en la Escritura del espacio
Por Myrna Guerrero
La percepción que de la arquitectura tienen los profesionales del área tiende a ser más rica y compleja de aquella que maneja el común de los mortales, para quienes arquitectura es una idea vaga que se identifica con edificaciones, fachadas aisladas, planos, grandes construcciones... lo que vemos más que lo que sentimos. Por el contrario, para los primeros, arquitectura, espacio y tiempo definen el sentido de lugar. Y es que, desde los inicios de la humanidad, arquitectura y espacio han sido uno. Espacios para la ritualidad y la sacralidad, espacios para protegerse de las inclemencias del tiempo, espacios para encuentros y deliberaciones socio políticas, espacios para la recreación y el aprendizaje, espacios para la producción e intercambios comerciales, espacios para nacer y morir, espacios para vivir... espacios para soñar. Los conjuntos arquitectónicos y sus habitantes definen las ciudades, la memoria, en fin la historia de los pueblos, portando a su vez una concepción ideológica y un proyecto comunitario, en el entorno concreto que simboliza y realiza la apropiación del espacio.

En nuestra época, la fotografía es una herramienta imprescindible en la formación del profesional de la arquitectura, quienes desarrollan una manera particular de aproximarse y mirar al espacio donde vivimos, trabajamos, transitamos, nos divertimos o recreamos. La imagen fotográfica es a la vez documento e instrumento del diseño. De ahí que una veintena de arquitecto/as se hayan sentido motivado/as a sacar sus fotografías de los archivos para -en conjunto y públicamente- iniciar un diálogo visual que pueda contribuir a una mejor valoración, apreciación y utilización de la arquitectura en la República Dominicana. Todo así en conmemoración del XX aniversario de la revista Arquitexto y como un merecido y simbólico homenaje al arquitecto Guillermo González, maestro de la arquitectura moderna dominicana.
Escritura del espacio: cuando la luz define el espacio arquitectónico reúne arquitectos de varias generaciones. A partir de una convocatoria abierta se fueron acercando los interesados en participar en este proyecto que pretende aunar arquitectura y fotografía. Profesores universitarios, arquitectos de larga trayectoria, estudiantes a punto de graduarse... el grupo se fue conformando a medida que se sumaban voluntades. Algunos, además, son reconocidos nombres del arte fotográfico dominicano de la actualidad. Ico ABREU, María Cristina AQUINO, José Antonio CONSTANZO, Mauricia DOMÍNGUEZ, Leonardo GERMÁN, Juan Carlos GUZMÁN, Amado HASBÚN, Rodolfo HENRÍQUEZ, Cristina HERNÁNDEZ, Yossy MEJÍA, Gustavo MORÉ, Fausto ORTIZ, César PAYAMPS, Carluis PÉREZ ABREU, Roddy PÉREZ, Esteban PRIETO, Edwin RODRÍGUEZ, Tommy RODRÍGUEZ, Risoris SILVESTRE y Michelle THEN NOVA. Todos comparten la pasión por el espacio y una particular manera de verlo, de percibirlo en su totalidad, una visión macro que incorpora todos los elementos que la integran.
Por siempre, la formación y práctica en el manejo espacial ha sido una constante en la arquitectura. En las imágenes que conforman esta muestra, la experiencia del espacio diseñado, construido y vivenciado se nos presenta como algo tangible, al alcance de nuestra mirada, ayudándonos a reconocer su importancia en nuestras vidas, en nuestras costumbres y en nuestro bienestar. Santo Domingo, Bilbao, Barcelona, Machu Pichu, San Juan, París o Nueva York, Montecristi o Jacmel, los escenarios son múltiples y las realidades muy variadas, tanto como las maneras con que estos arquitectos/as nos convocan para disfrutar como ellos de esa otra piel que nos rodea.
Los espacios intermedios, cómo el exterior se integra al interior, las perspectivas insólitas, los volúmenes, cuando la naturaleza sugiere la arquitectura, espacios formales e informales, el ser humano en tanto que elemento definitorio del espacio, como la memoria reconstruye superposiciones de detalles, los espacios del primer mundo, espacios semi construidos, espacios públicos y privados, la arquitectura reflejada, transparencias y juegos de luz y sombra, son conceptos que estos arquitectos/as han desarrollado en las imágenes que muestran en la sala de exposiciones del Museo de las Casas Reales –del 4 al 16 de noviembre- a la vez que nos invitan con un particular lenguaje a adentrarnos en la escritura del espacio.

No hay comentarios.: