viernes, junio 23, 2006

8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo

nota de prensa del grupo nuevarquitectura inc.

8va. bienal internacional de arquitectura de santo domingo

INTRODUCCION

Recuperar las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo es parte de una estrategia cultural que se empieza a perfilar desde el año 2003, en la XXV Asamblea Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -CAAPPR-. Sus ideólogos, los arquitectos Omar Rancier y Emilio Brea, estaban recibiendo el Premio Henry Klumb el máximo galardón que otorga el CAAPPR a la excelencia arquitectónica y/o en el trabajo por el desarrollo de ésta, que era precisamente lo que habían estado haciendo para el Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA-, en los últimos 25 años.

El GNA es un colectivo de jovenes arquitectos que propugna por el desarrollo de la arquitectura dominicana al traves del estudio, la crítica, la concienciación y divulgación de las diversas manifestaciones culturales en torno a la arquitectura y en el fragor de esas iniciativas había llevado su voz a todo el ámbito insular caribeño y a países continentales, en centro y suramérica, entre 1979 y el 2003.




ANTECEDENTES

El montaje, en años sucesivos, de exposiciones de trabajos de arquitectura y urbanismo y las discusiones en torno a estos y al derrotero que parecía seguir el desarrollo de la enseñanza y el ejercicio de la profesion, obligaron a la realización de dos actividades en 1981 y 1983, ambas en Casa de Teatro, y que resultaron el detonante de las ya venideras bienales de arquitectura.

La polemica en torno a la demolición del Hotel Jaragua, entre 1984 y 1985, aceleró el proceso e hizo recuperar las figuras del pasado reciente, en las personas y nombres de sus mas importantes arquitectos, ingenieros y constructores prácticos. A ellos fueron dedicadas las primeras manifestaciones expositivas y las primeras bienales.

LA HISTORIA

Las primeras tres bienales (1986, 1988 y 1990) se realizaron en la antigua Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno -MAM-; la cuarta (1992) en el Centro Cultural Español; la quinta (1994) en el Palacio de Bellas Artes; la sexta (1996) en el antiguo Centro de Eventos y Convenciones, hoy Secretaría de Estado de Cultura; la septima debió realizarse en 1998 pero fue suspendida por los efectos del Huracán George y se realizó en el año 2000, en el Hotel Dominican Fiesta.

En el año 2002 no fue posible realizarla por razones propias de la crisis económica que abatía al país en esos tiempos. Fue entonces cuando sus creadores creyeron posible llevarla a cabo en el 2004 pero los esfuerzos resultaron inútiles.

Las Bienales de Arquitectura se internacionalizaron a partir de la tercera (1990) que resultó ser la Primera del Caribe y se convirtió en un instrumento institucional a partir del 1994, cuando la recién creada Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana las asumió como parte de sus actividades formales.

Para el presente año, 2006, la Secretaría de Estado de Cultura completa su radio de acción cultural para la ciudadanía institucionalizando oficialmente las Bienales de Arquitectura y cuando estas se hacen definitivamente internacionales. Así se une esta oferta cultural a las Ferias del Libro y Artesanales, a los Festivales de Teatro, a los Premios Anuales de Literatura y Música, y a las multiexposiciones públicas que engalanan los recintos museográficos y espacio públicos abiertos, como parques y plazas.

Los organizadores coinciden en señalar que la bienal de arquitectura ofrece una gran oportunidad para apreciar el avance, estancamiento o retroceso de la arquitectura y el urbanismo que se hace en la República Dominicana, entre lo comercial y lo institucional, lo privado y oficial, todo visto ante el espejo de las realidades tecnicas y tecnológicas, los nuevos materiales, el crecimiento en altura de las nuevas ofertas habitacionales, el reto ante el terrorismo, el vandalismo, la delincuencia y la seguridad ciudadana, los incendios y las carestía energéticas, a lo que se deben sumar los riesgos naturales de sismos o huracanes.

La 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo permitirá apreciar el papel del factor humano y su multicomposición social en la definición de los espacios y su valoración dentro del ejercicio profesional, manifiesto en los vigorosos ensayos que se hacen desde el proyecto de diseño hasta la obra construida y que abarcan los diversos aspectos de la vida diaria (esparcimientos, deportes, entretenimientos, educación, salud, transporte, turismo, viviendas, seguridad, etc.)

LA BIENAL ESTRUCTURALMENTE

Un organismo simbolico y dos operativos, ademas de dos sub comités de soporte, realizan la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo:

El Comite de Honor que lo componen;

El Secretario de Estado de Cultura;
El Sindico del Distrito Nacional;
El Embajador de la República Federativa de Brasil -país al que se le dedica la 8va. Bienal-;
El Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD-;
El Presidente de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos; y
El Presidente del Consejo de Dirección del Núcleo de Arquitectura del CODIA

El Comité Ejecutivo que lo componen;

El Sub Secretario de Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura -SEC-;
La Directora del Museo de Arte Moderno -MAM-;
El Presidente del Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA-;
La Presidenta del ICOMOS Dominicano;
Un Representant de las universidades dominicanas; y
Un Representante de la Revista Arquitexto.

El Comité Técnico Organizador que lo componen;

Un representante de la SARD
Un representante del MAM
Un representante del GNA

El Sub Comité de Montaje que lo componen;

Un representante de la SEC
Un representante del GNA
Un representante del ICOMOS Dominicanos

El Sub Comité de Apoyo Comercial que lo componen;

Un representante de la SEC
Un representante del MAM
Un representante del GNA

LA BIENAL FUNCIONALMENTE

Consiste en una multi exposicion de trabajos relacionados con la arquitectura y el urbanismo dominicanos que haya siido realizados, excepcionalmente en esta del 2006, entre diciembre del 2000 y octubre del 2006. Se monta y muestra entre el 3 y el 13 de noviembre, fechas en que tradicionalmente se han realizado las anteriores. El 3 de noviembre es el Día de la Arquitectura Dominicana (decreto 503-88 a solicitud del GNA). Ese día, en 1900, había nacido Guillermo González Sánchez. El 13 del mismo mes, en 1970, murió González Sánchez.

Una dote de 1 millón 350 mil RD$ que se reparte en ocho premiaciones, alientan a la excelencia Arquitectónica al traves del Gran Premio Bienal (RD$ 300,000.00); el Diseño Arquitectónico (RD$ 150,000.00) y el Diseño Urbano (RD$ 150,000.00); el Diseño de Interiores (RD$ 150,000.00); la Crítica, el Estudio y el análisis de la Historia (RD$ 150,000.00); el Paisajismo (RD$ 150,000.00); la Restauración de Monumentos (RD$ 150,000.00) y la Arquitectura Experimental (RD$ 150,000.00).

La Fundación José Antonio Caro Alvarez otorga tres (3) premios estudiantiles y en metálico, a igual cantidad de proyectos de tesis que resulten seleccionados por el Jurado que será mixto, internacional y local, compuesto por cinco (5) miembros, tres (3) foráneos y dos (2) nativos.

Los premios son dedicados a diferentes realizadores dominicanos ya desaparecidos y que tuivieron gran incidencia en el desarrollo del ejercicio profesional, académico y social:

El Gran Premio Bienal reconoce la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo; el Premio de Diseño Arquitectónico recuerda al arquitecto Guillermo González Sánchez; el Premio Diseño Urbano recuerda al arquitecto Ramón J. Vargas Mera; el Premio de Teoría, Historia y Crítica recuerda al Reverendo Padre Vicente Rubio OP; el Premio Diseño de Interiores recuerda al arquitecto Miguel Vila Luna; el Premio de Paisajísmo recuerda al arquitecto Manolito Valverde Podestá; el Premio Restauración de Monumentos recuerda al Ingeniero Moncito Báez López-Penha y el Premio Arq. Experimental recuerda al arquitecto Pablo Mella.

EXPECTATIVAS

Un extenso programa de diez días, entre el 3 y el 13 de noviembre, se organiza para debatir los diferentes tópicos de la cotidianidad que les atañen a la arquitectura y el urbanismo dominicanos. La ecología urbana; el transporte, el tráfico, y el tránsito urbano; los edificios multipisos ostentosos y las soluciones habitacionales de interes social; los edificios para la educacion, para la salud, para los deportes, el esparcimiento y el entretenimiento; los religiosos y los fortificados; los almacenes, tiendas y oficinas, las industrias, en fin, toda la gama posible de ser diseñada y construida en un mundo cada vez mas cambiante, serán el motivo de discusión en los diversos paneles, foros y seminarios que se realizarán en la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

La Sociedad de Arquitectos de República Dominicana y el Grupo Nuevarquitectura Inc. esperan que el espacio social de los arquitectos y arquitectas se convierta en una tribuna por el bien común ciudadano; que las opiniones técnicas y profesionales sean respetadas y escuchadas; que haya armonia laboral entre los diversos grupos económicos que inciden en la dinámica de crecimiento urbano y el desarrollo rural; que se contribuya a mejor la calidad de la enseñanza universitaria y por ende la profesional.

Los estudiantes de las nueve (9) Escuelas, Departamentos y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (UASD; UNPHU; UNIBE; O&M; PUCMM; UTESA; UTECI; UCNE y UCE), han sido invitadas a participar activamente en esta gran fiesta de la cultura académica y profesional que persigue alcanzar, con su trabajo y desarrollo, un mundo mejor y de mayor calidad de vida en el presente siglo y milenio.
Visitar Web oficial: bienal.arquitectura.com.do


Emilio José Brea García

1 comentario:

Monica Perdomo dijo...

Que bueno que la Arquitectura aqui se esta organizando, tenemos que unirnos para ser una clase profesional mas fuerte.