viernes, junio 23, 2006

El director del CONAU reclamó protección para el más importante pulmón de la zona metropolitana

El País
LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS HAN AFECTADO EL 40% DEL AREARicos y pobres desmontan el Cinturón Verde de SD 12:45 AM
El director del CONAU reclamó protección para el más importante pulmónde la zona metropolitana
POR LLENNIS JIMÉNEZ
El 40% del área protegida del Cinturón Verde de Santo Domingo ha sidoafectado con el desmonte de sus plantas para dar paso a nuevasconstrucciones habitacionales, comerciales y parques industriales, conpermisos que muchas veces violan la propia normativa de la zona, quemide 150 kilómetros cuadrados.
Al ofrecer la información, el director ejecutivo del Consejo Nacionalde Asuntos Urbanos (Conau), arquitecto Omar Rancier, dijo que dosgrandes depredadores, colocados al extremo de la escala social, son losresponsables del daño ocasionado al más importante pulmón que compartencuatro municipios de la ciudad y el Distrito Nacional: los ricospromotores de viviendas y la gente más pobre que establece sectoresmarginados dentro del área reservada.
Dijo que en la emblemática zona lo que se necesita es establecernormativas claras en los espacios invadidos en el Cinturón Verde, queno las hay aunque ha habido propuestas, y aplicar los controlesnecesarios.

Entiende que no han tenido los instrumentos para rescatar el CinturónVerde, en el que se requiere, además, de voluntad política.

Asimismo, Rancier declaró que la ciudad de Santo Domingo estáconcentrando el 40% de la población total del país, estimada en tresmillones de personas, y se estima que para el año 2007, habrá más genteque en el campo, por el cambio del modelo de población que impacta atodo el mundo.

Rancier fue uno de los principales expositores en el seminarioorganizado por el CONAU sobre el programa de formulación del PlanIndicativo de la Zona Metropolitana de Santo Domingo (PIZMSD), en elque arquitectos como Cristóbal Valdez, Diana Martínez, Mónica Sánchez,Roberto Guzmán y Teófilo Almonte, presentaron ponencias abordando temascomo "el desarrollo físico y urbano de la zona metropolitana de Santodomingo".

En el encuentro efectuado en un hotel de esta capital, los restantesarquitecto se refirieron, de acuerdo al orden en que son citados, atemas relativos a: "La finalidad del Plan Indicativo", "el diagnósticourbano en el Distrito Nacional", "en Santo Domingo Este" y "SantoDomingo Oeste".
En cuanto al Cinturón Verde, bajo la administración del CONAU, elarquitecto Rancier indicó la parte especial de la zona que ocupan lossectores de La Ciénaga, Los Guandules y La Zurza, sin normativas.

"El propio CONAU ha propuesto actuaciones y lineamientos urbanos".

Precisó que una de las acciones que se deben realizar entre todos losmunicipios es la protección de sus zonas ambientales.

En ese sentido, manifestó que el CONAU trabaja el Plan Indicativo enprocura de crear una coordinación en todos los municipios de estacapital y ordenar la infraestructura, el transporte y los espaciospúblicos; establecer el uso de suelo y los servicios.

Consideró que la idea es que el plan tenga una normativa similar, demanera que el transporte, por ejemplo, sea más o menos uniforme entodos los municipios del área urbana. "Queremos tener una idea de loque pasa en la ciudad actualmente, con la intención de crear unosmecanismos que permitan a las diferentes oficinas de planeamientourbano desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial".

Señaló que todo esto viene porque cuando se dividió la ciudad de SantoDomingo en cuatro municipios, en el 2001, no se crearon losinstrumentos de coordinación, por lo que cada municipio ha tenido quetrabajar independiente.

SOBRECARGADA

El arquitecto Rancier dijo que la ciudad tiene graves problemas decontaminación de agua, industrial y adoptar medidas para conservar losplanes es importante. Señaló que el Distrito Nacional está abocado porobligación a regular la construcción vertical, porque a partir de ladivisión no tiene territorio nuevo.

Precisó también que la ciudad tiene graves problemas de contaminaciónde agua y visual, por lo que se deben tomar medidas para conservar laszonas ecológicas importantes, como parte de los planteamientos de unplan de ordenamiento futuro.

RÍO EN AGONÍA

El director técnico del CONAU habló del peligro que corre el ríoIsabela, en Santo Domingo Norte, contaminado con la infiltración delvertedero de Duquesa. Dijo que el agua que cuela del vertedero va a lamasa freática que sale del río. "O sea, que los problemas no sonaislados. El problema del vertedero tiene que ver con la contaminacióndel río, con la contaminación del aire".
Rancier planteó que el vertedero daña las aguas del Isabela, perotambién las del río Ozama y de ahí, las del mar Caribe.

También es responsable de la contaminación atmosférica, toda vez que sequeman los desechos sólidos, razón por la que definen indicadores quepermitan establecer políticas y normativas de ordenamiento.

No hay comentarios.: