miércoles, diciembre 13, 2006

Promueven viviendas sanas

Experta cubana dice que las de servicios básicos garantizan salud
Por Felivia Mejía / El Caribe
Jueves 7 de diciembre del 2006 actualizado el miercoles 6 de diciembre del 2006 a las 11:55 PM

La especialista de la Red Cubana de Vivienda Saludable, Raysa Guzmán,  dijo  ayer que las viviendas que tienen los servicios básicos de calidad constituyen una fuente generadora de salud para quienes las habitan.

Guzmán indicó que cuando una casa cumple con todos los espacios funcionales independientes, como habitaciones, cuarto de baño y cocina, y cuenta con agua potable y servicio eléctrico de calidad, se crea un entorno agradable que compone un agente de salud.

Sin embargo, dijo que si las personas viven rodeadas de basura, falta de higiene, hacinamiento y con desbordamientos residuales, están propensas a contraer enfermedades digestivas, respiratorias y de transmisión vectorial, como leptopirosis, dengue, malaria y otras.

Guzmán emitió estas consideraciones durante una exposición  en el Primer Taller Nacional de Vivienda Saludable, que organizó la Red Dominicana de Viviendas Saludables, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de las viviendas.

Esta red agrupa instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la salud y la vivienda, entre ellas, Pro-comunidad, Fundación Sur Futuro, Ciudad Alternativa, secretaría de Salud Pública, Instituto Nacional de la Vivienda y el Despacho de la Primera Dama.

Voluntad. La especialista cubana  sostuvo que para lograr adecuadas residencias hace falta la voluntad política y que los sectores implicados se unan para elaborar planes de trabajo de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Dijo  que el Gobierno debe ofrecer facilidades a las personas de escasos recursos para que obtengan viviendas en buenas condiciones.

“Si una vivienda cumple con las condiciones saludables puede contribuir a prevenir  enfermedades; las personas desempeñan mejor sus funciones y desarrollan un mejor estilo de vida”, enfatizó la experta cubana.

Instituciones participantes en el taller.

El taller fue presidido por el coordinador de la  Red Dominicana de Viviendas Saludables, Rafael Vásquez; Carlos Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Luis Féliz Roa, de  Salud Pública; el asesor del Poder ejecutivo en Asuntos de Salud, José Rodríguez, y el director de Promoción y Educación para la Salud,  Mairení Gautreaux. La Red Cubana de Viviendas Saludables es un centro colaborador de la ONU.

No hay comentarios.: