De pequeño yo ya tenía la habilidad de encontrarle solución a casi cualquier problema que se me planteara, increíblemente las soluciones que yo ofrecía sorprendían a los adultos por lo acertado de las mismas.
Una vez recuerdo que el esposo de mi prima y su socio, quienes habían puesto un negocio de fotocopiado y de impresión en la UNPHU estaban buscando alternativas para economizar dinero ya que en ese tiempo había una gran demanda de fotocopias a colores por parte de los estudiantes universitarios y que podrían convertirse en potenciales clientes de su negocio ya que los estudiantes no tendrían que desplazarse fuera de la universidad para lograr sacar dichas fotocopias, el problema era que la fotocopiadora a colores en ese entonces costaba una fortuna, algo así como RD$ 50,000, que para el año 1995 era muchísimo dinero, hasta para el socio del esposo de mi prima, que era rico.
Como dije anteriormente estamos en el año 1995 y yo tengo 14 años.Al escucharlos plantear su problema, casi instantáneamente sin que me preguntaran les respondí:Cómprense un escáner y una impresora a colores y se acabó el problema.
Los dos jóvenes emprendedores se miraron uno al otro asombrados como diciéndose a si mismos: Esta es la solución que andábamos buscando.
Hoy en día mi sugerencia les parecerá ridículamente obvia y de seguro que ustedes queridos lectores al instante pesaron en la solución, de hecho me atrevo a apostar que en el sitio donde trabajan debe haber una impresora con escáner integrado, pero recuerden que estamos en el año 2006, y ya se venden en todas las tiendas de computadora impresoras con escáner integrado, una idea que yo tuve hace 12 años cuando aún era un niño y aún no tenía ni siquiera una computadora; las personas a las que les hice la sugerencia sabían más de computadoras que yo y tenían una en su casa. Años después en todos los sitios empezaron hacer lo mismo, podían verlo en los negocios que se encuentran alrededor de INTEC, en las cercanías de la UASD y en todas partes.
Esta idea no la pudieron concebir dos adultos casados y con hijos; de hecho nadie de entre todas las personas a las que les venían preguntando les supo dar una respuesta.
Actualmente me enfrento a problemas más graves y complejos que van desde solucionar problemas en los programas de computadora de alto contenido gráfico con los que trabajo, hasta recuperar una de mis páginas Web de entre las garras de un Hacker que intenta apoderarse de ella.
La mayoría de las personas que me rodean usualmente me consultan cuando tienen algún problema y siempre se lo soluciono pero no sin antes invitarlos a ser creativos, esto lo hago citando a Albert Einstein con la siguiente frase:
“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Esto resume muy bien lo que hago cuando me enfrento a un problema; para mi es un llamado a ser creativos, a mutar, a adaptarse y no rendirse ante una situación de adversidad, es una invitación a pensar para no caer en la vehemencia que consiste en hacer una y otra vez una misma cosa esperando un resultado diferente.
Así que los invito a todos a ser creativos y repetirles la frase anterior a quien tenga un problema, porque como dice un proverbio chino:
“Dale a un hombre un pescado y comerá ese día, enséñalo a pescar y comerá de por vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario