miércoles, diciembre 13, 2006

Promueven viviendas sanas

Experta cubana dice que las de servicios básicos garantizan salud
Por Felivia Mejía / El Caribe
Jueves 7 de diciembre del 2006 actualizado el miercoles 6 de diciembre del 2006 a las 11:55 PM

La especialista de la Red Cubana de Vivienda Saludable, Raysa Guzmán,  dijo  ayer que las viviendas que tienen los servicios básicos de calidad constituyen una fuente generadora de salud para quienes las habitan.

Guzmán indicó que cuando una casa cumple con todos los espacios funcionales independientes, como habitaciones, cuarto de baño y cocina, y cuenta con agua potable y servicio eléctrico de calidad, se crea un entorno agradable que compone un agente de salud.

Sin embargo, dijo que si las personas viven rodeadas de basura, falta de higiene, hacinamiento y con desbordamientos residuales, están propensas a contraer enfermedades digestivas, respiratorias y de transmisión vectorial, como leptopirosis, dengue, malaria y otras.

Guzmán emitió estas consideraciones durante una exposición  en el Primer Taller Nacional de Vivienda Saludable, que organizó la Red Dominicana de Viviendas Saludables, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de las viviendas.

Esta red agrupa instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la salud y la vivienda, entre ellas, Pro-comunidad, Fundación Sur Futuro, Ciudad Alternativa, secretaría de Salud Pública, Instituto Nacional de la Vivienda y el Despacho de la Primera Dama.

Voluntad. La especialista cubana  sostuvo que para lograr adecuadas residencias hace falta la voluntad política y que los sectores implicados se unan para elaborar planes de trabajo de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Dijo  que el Gobierno debe ofrecer facilidades a las personas de escasos recursos para que obtengan viviendas en buenas condiciones.

“Si una vivienda cumple con las condiciones saludables puede contribuir a prevenir  enfermedades; las personas desempeñan mejor sus funciones y desarrollan un mejor estilo de vida”, enfatizó la experta cubana.

Instituciones participantes en el taller.

El taller fue presidido por el coordinador de la  Red Dominicana de Viviendas Saludables, Rafael Vásquez; Carlos Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Luis Féliz Roa, de  Salud Pública; el asesor del Poder ejecutivo en Asuntos de Salud, José Rodríguez, y el director de Promoción y Educación para la Salud,  Mairení Gautreaux. La Red Cubana de Viviendas Saludables es un centro colaborador de la ONU.

Premian estudiantes de arquitectura

Premian estudiantes de arquitectura      
Por Servicios DH


La Sociedad  Dominicana de Arquitectura entregó los premios del  Primer Concurso de Arquitectura para los de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de los estudiantes de las universidades.


El primer premio lo recibieron las sustentantes Mariela Estévez, Clara Nieves Corporán y Angelines Mañón, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por “La interpretación formalista de la composición  arquitectónica del edificio Versión”.


El segundo lo recibió Abel Castillo, de la Universidad Pedro Henrٌíquez Ureña (Unphu) por su trabajo “Contexto –Geometría  para una trasmutación justificada y el tercer lugar fue para Johanna Candelario  y Francia M. Torres por el trabajo “Importancia del resultado decorativo y su adaptación al medio tropical antillano.


Recibieron menciones honoríficas los estudiantes Abel Castillo, Jennifer Morillo,Jucer Read Peña, Iradia Hiciano, Rita Margarita Padilla Martínez y Randhal José Florencio Madera.


El concurso contó con el patrocinio de Haché Muebles e Interiores,  empresa que entregó un primer premio dotado de US$1,000.00, Pinturas Tropical, que entregó 45 galones de pintura para el segundo y tercer premio y las revistas Arquitecto y Archivos de Arquitectura Antillana dieron menciones honoríficas y una suscripción por un año para cada ganador.


Dicho concurso se realizó como parte del seguimiento de la Sociedad de Arquitectos al Diálogo de la Arquitectura y la sociedad, el cual tiene por objetivo difundir las obras diseñadas  por arquitectos  dominicanos que marcan un hito.


Al hablar en el acto, el presidente de la Sociedad de Arquitectura Dominicana, Edwin Cott, dijo que como parte del diálogo  en arquitectura, dijo que quieren obras importantes y con los arquitectos emergentes, porque serán los responsables en el futuro de todo lo que están haciendo.


Sostuvo que la arquitectura es algo tan importante, que no hay ciudad que no represente, pero que sin embargo en el Consejo Nacional de Cultura la arquitectura no tiene cabida.


“Nosotros vamos a hacer que se reconozca esa fuerza”, dijo y señaló que van a hacer que se valore y que el el Codia y el gobierno tome en cuenta a ese sector.


Manifestó que es la primera vez que una obra tan importante como el edificio de Verizon fue construido por un arquitecto dominicano, Frank Ortega, quien entregó los premios a los ganadores, y señalo que ahí están los resultados.


Por su lado, Marco Haché agradeció a la Sociedad de Arquitectura  y destacó que el proyecto Versión sigue dando frutos. “Es un honor apoyar la calidad e innovación en el diseño arquitectónico".

Advierten sobre alto nivel electromagnético en la 27

Advierten sobre alto nivel electromagnético en la 27 Los investigadores alertan sobre el peligro que las antenas de radiotelecomunicación representan para el medio ambienteSanto Domingo.  Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinaron que el nivel de campo electromagnético de la avenida 27 de Febrero sobrepasa los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La investigación presentada por el Departamento de Física de la UASD en una Jornada Científica que culminó ayer, establece que el nivel de radiación está por encima de los 0.01 mW/cm2, límite superior de exposición electromagnética de los diferentes países desarrollados. (image placeholder)Articulo Completo:http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=88637

Piedras para los más chiquitos

HAMLET HERMANN
Piedras para los más chiquitos
En los últimos tiempos el matutino Diario Libre y el vespertino El Nacional se han desgañitado denunciando el estacionamiento de vehículos en las áreas peatonales. En sus ediciones aparecen cada día las fotografías de jeepetas, automóviles y hasta camiones ocupando el espacio por donde se supone deben caminar las personas. Loable esfuerzo periodístico.
No obstante debía preguntarse ¿por qué persisten los conductores en violar la ley ocupando espacios prohibidos? Primero, porque en este país no hay autoridad. Puede haber leyes pero los funcionarios civiles y militares encargados de velar por ellas están tan comprometidos con las violaciones que han llegado a convertirse en los más grandes defensores de la impunidad total. Sin embargo, esto sigue siendo parte de los efectos. Las causas son otras. (image placeholder)
Lo sectores medios de la población utilizan el vehículo de motor para trasladarse a todas partes porque no tienen alternativa. Ningún gobierno ha mantenido de manera constante y permanente una política de transporte colectivo que permita dejar el carro en la casa y usar un colectivo. El presidente Leonel Fernández inició en 1997 un proyecto racional, moderno y eficiente que creó la esperanza de que el caos del transporte tenía solución. Pero en el cuatrienio que pasó fuera del Palacio Nacional parece que lo picó la mosca del disparate y, cuando volvió al gobierno, arrancó por la vía contraria. Esa es la razón fundamental. Nadie ha desarrollado un plan de transporte colectivo que permita obviar el vehículo propio y desplazarse por otros medios.
Además, otra causa del despelote en la capital dominicana reside en que los ayuntamientos no cumplen con el deber de exigir que los edificios construidos o por construir tengan los espacios necesarios y suficientes para que los vehículos puedan estacionarse dentro del marco impuesto por la ley. Lo que sí hacen los ayuntamientos es cobrar los impuestos y luego olvidarse de sus responsabilidades. Lo de ellos es solamente recaudar dineros para dilapidarlos sin control. Peor aún: cuando un edificio residencial es convertido en escuela, en oficina, en restaurante o en discoteca sin consultarlo con las autoridades de la ciudad, el caos se desata. La vivienda en que sólo hacía falta a lo sumo dos lugares de estacionamiento, de repente multiplica sus necesidades y requiere de diez espacios de, por lo menos, veinte metros cuadrados cada uno. Pero los síndicos sólo existen para poner sus fotografías ridículamente retocadas en cuanto disparate hacen en una ciudad por la que no sienten el menor respeto o cariño. Son los síndicos responsables de ese mal que tanto denuncian Diario Libre y El Nacional. Y, a pesar de que son ellos los que debían cargar con el problema, tienen la cara tan dura de querer cobrar impuestos por sus propios errores. (image placeholder)
Algo que le ha faltado analizar a los dos diarios de circulación nacional, cada uno de ellos el primero en su categoría, es el papel del gobierno central en la entronización de la anarquía en el estacionamiento de vehículos en las aceras. Hay un ejemplo notorio. Lo que una vez fue el área residencial de mayor prestigio en la capital dominicana, conocido como Gazcue, es hoy un arrabal gracias a la intervención de los gobiernos nacionales. Le haría bien a los diarios comprobar que el mayor caos urbano de esta ciudad está en el polígono que circunda el Palacio Nacional y el edificio de oficinas gubernamentales conocido como El Huacal. El gobierno constitucional ha sido capaz de construir edificaciones de cinco plantas, varias de ellas, sin reservar un solo espacio para el estacionamiento de sus innumerables jeepetas. Repito, edificios de más de mil metros cuadrados de construcción que no han tomado en cuenta que las calles no son para que los vehículos permanezcan durante todo el día obstaculizando el tránsito. Lo mismo sucede con residencias que ahora son oficinas públicas colmadas de jeepetas donde no se previeron estacionamientos que no molestaran a la ciudadanía. Eso ha llevado a enormes conflictos con las familias tradicionales de lo que fue una zona residencial, quienes pudieron tener paz y tranquilidad durante más de medio siglo. Pero entonces llegó la “marabunta” de los compañeros y los compatriotas quienes entronizaron el caos y acabaron con la tranquilidad y la paz de esa zona.
Busquen Diario Libre y El Nacional las causas del caos en las áreas caotizadas por los gobiernos nacional y de la ciudad y habrán hecho el mejor servicio a la comunidad, que sabemos son sus intenciones. Lo demás es coger piedras para los más chiquitos.