viernes, junio 23, 2006

8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo

nota de prensa del grupo nuevarquitectura inc.

8va. bienal internacional de arquitectura de santo domingo

INTRODUCCION

Recuperar las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo es parte de una estrategia cultural que se empieza a perfilar desde el año 2003, en la XXV Asamblea Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -CAAPPR-. Sus ideólogos, los arquitectos Omar Rancier y Emilio Brea, estaban recibiendo el Premio Henry Klumb el máximo galardón que otorga el CAAPPR a la excelencia arquitectónica y/o en el trabajo por el desarrollo de ésta, que era precisamente lo que habían estado haciendo para el Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA-, en los últimos 25 años.

El GNA es un colectivo de jovenes arquitectos que propugna por el desarrollo de la arquitectura dominicana al traves del estudio, la crítica, la concienciación y divulgación de las diversas manifestaciones culturales en torno a la arquitectura y en el fragor de esas iniciativas había llevado su voz a todo el ámbito insular caribeño y a países continentales, en centro y suramérica, entre 1979 y el 2003.




ANTECEDENTES

El montaje, en años sucesivos, de exposiciones de trabajos de arquitectura y urbanismo y las discusiones en torno a estos y al derrotero que parecía seguir el desarrollo de la enseñanza y el ejercicio de la profesion, obligaron a la realización de dos actividades en 1981 y 1983, ambas en Casa de Teatro, y que resultaron el detonante de las ya venideras bienales de arquitectura.

La polemica en torno a la demolición del Hotel Jaragua, entre 1984 y 1985, aceleró el proceso e hizo recuperar las figuras del pasado reciente, en las personas y nombres de sus mas importantes arquitectos, ingenieros y constructores prácticos. A ellos fueron dedicadas las primeras manifestaciones expositivas y las primeras bienales.

LA HISTORIA

Las primeras tres bienales (1986, 1988 y 1990) se realizaron en la antigua Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno -MAM-; la cuarta (1992) en el Centro Cultural Español; la quinta (1994) en el Palacio de Bellas Artes; la sexta (1996) en el antiguo Centro de Eventos y Convenciones, hoy Secretaría de Estado de Cultura; la septima debió realizarse en 1998 pero fue suspendida por los efectos del Huracán George y se realizó en el año 2000, en el Hotel Dominican Fiesta.

En el año 2002 no fue posible realizarla por razones propias de la crisis económica que abatía al país en esos tiempos. Fue entonces cuando sus creadores creyeron posible llevarla a cabo en el 2004 pero los esfuerzos resultaron inútiles.

Las Bienales de Arquitectura se internacionalizaron a partir de la tercera (1990) que resultó ser la Primera del Caribe y se convirtió en un instrumento institucional a partir del 1994, cuando la recién creada Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana las asumió como parte de sus actividades formales.

Para el presente año, 2006, la Secretaría de Estado de Cultura completa su radio de acción cultural para la ciudadanía institucionalizando oficialmente las Bienales de Arquitectura y cuando estas se hacen definitivamente internacionales. Así se une esta oferta cultural a las Ferias del Libro y Artesanales, a los Festivales de Teatro, a los Premios Anuales de Literatura y Música, y a las multiexposiciones públicas que engalanan los recintos museográficos y espacio públicos abiertos, como parques y plazas.

Los organizadores coinciden en señalar que la bienal de arquitectura ofrece una gran oportunidad para apreciar el avance, estancamiento o retroceso de la arquitectura y el urbanismo que se hace en la República Dominicana, entre lo comercial y lo institucional, lo privado y oficial, todo visto ante el espejo de las realidades tecnicas y tecnológicas, los nuevos materiales, el crecimiento en altura de las nuevas ofertas habitacionales, el reto ante el terrorismo, el vandalismo, la delincuencia y la seguridad ciudadana, los incendios y las carestía energéticas, a lo que se deben sumar los riesgos naturales de sismos o huracanes.

La 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo permitirá apreciar el papel del factor humano y su multicomposición social en la definición de los espacios y su valoración dentro del ejercicio profesional, manifiesto en los vigorosos ensayos que se hacen desde el proyecto de diseño hasta la obra construida y que abarcan los diversos aspectos de la vida diaria (esparcimientos, deportes, entretenimientos, educación, salud, transporte, turismo, viviendas, seguridad, etc.)

LA BIENAL ESTRUCTURALMENTE

Un organismo simbolico y dos operativos, ademas de dos sub comités de soporte, realizan la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo:

El Comite de Honor que lo componen;

El Secretario de Estado de Cultura;
El Sindico del Distrito Nacional;
El Embajador de la República Federativa de Brasil -país al que se le dedica la 8va. Bienal-;
El Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD-;
El Presidente de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos; y
El Presidente del Consejo de Dirección del Núcleo de Arquitectura del CODIA

El Comité Ejecutivo que lo componen;

El Sub Secretario de Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura -SEC-;
La Directora del Museo de Arte Moderno -MAM-;
El Presidente del Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA-;
La Presidenta del ICOMOS Dominicano;
Un Representant de las universidades dominicanas; y
Un Representante de la Revista Arquitexto.

El Comité Técnico Organizador que lo componen;

Un representante de la SARD
Un representante del MAM
Un representante del GNA

El Sub Comité de Montaje que lo componen;

Un representante de la SEC
Un representante del GNA
Un representante del ICOMOS Dominicanos

El Sub Comité de Apoyo Comercial que lo componen;

Un representante de la SEC
Un representante del MAM
Un representante del GNA

LA BIENAL FUNCIONALMENTE

Consiste en una multi exposicion de trabajos relacionados con la arquitectura y el urbanismo dominicanos que haya siido realizados, excepcionalmente en esta del 2006, entre diciembre del 2000 y octubre del 2006. Se monta y muestra entre el 3 y el 13 de noviembre, fechas en que tradicionalmente se han realizado las anteriores. El 3 de noviembre es el Día de la Arquitectura Dominicana (decreto 503-88 a solicitud del GNA). Ese día, en 1900, había nacido Guillermo González Sánchez. El 13 del mismo mes, en 1970, murió González Sánchez.

Una dote de 1 millón 350 mil RD$ que se reparte en ocho premiaciones, alientan a la excelencia Arquitectónica al traves del Gran Premio Bienal (RD$ 300,000.00); el Diseño Arquitectónico (RD$ 150,000.00) y el Diseño Urbano (RD$ 150,000.00); el Diseño de Interiores (RD$ 150,000.00); la Crítica, el Estudio y el análisis de la Historia (RD$ 150,000.00); el Paisajismo (RD$ 150,000.00); la Restauración de Monumentos (RD$ 150,000.00) y la Arquitectura Experimental (RD$ 150,000.00).

La Fundación José Antonio Caro Alvarez otorga tres (3) premios estudiantiles y en metálico, a igual cantidad de proyectos de tesis que resulten seleccionados por el Jurado que será mixto, internacional y local, compuesto por cinco (5) miembros, tres (3) foráneos y dos (2) nativos.

Los premios son dedicados a diferentes realizadores dominicanos ya desaparecidos y que tuivieron gran incidencia en el desarrollo del ejercicio profesional, académico y social:

El Gran Premio Bienal reconoce la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo; el Premio de Diseño Arquitectónico recuerda al arquitecto Guillermo González Sánchez; el Premio Diseño Urbano recuerda al arquitecto Ramón J. Vargas Mera; el Premio de Teoría, Historia y Crítica recuerda al Reverendo Padre Vicente Rubio OP; el Premio Diseño de Interiores recuerda al arquitecto Miguel Vila Luna; el Premio de Paisajísmo recuerda al arquitecto Manolito Valverde Podestá; el Premio Restauración de Monumentos recuerda al Ingeniero Moncito Báez López-Penha y el Premio Arq. Experimental recuerda al arquitecto Pablo Mella.

EXPECTATIVAS

Un extenso programa de diez días, entre el 3 y el 13 de noviembre, se organiza para debatir los diferentes tópicos de la cotidianidad que les atañen a la arquitectura y el urbanismo dominicanos. La ecología urbana; el transporte, el tráfico, y el tránsito urbano; los edificios multipisos ostentosos y las soluciones habitacionales de interes social; los edificios para la educacion, para la salud, para los deportes, el esparcimiento y el entretenimiento; los religiosos y los fortificados; los almacenes, tiendas y oficinas, las industrias, en fin, toda la gama posible de ser diseñada y construida en un mundo cada vez mas cambiante, serán el motivo de discusión en los diversos paneles, foros y seminarios que se realizarán en la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

La Sociedad de Arquitectos de República Dominicana y el Grupo Nuevarquitectura Inc. esperan que el espacio social de los arquitectos y arquitectas se convierta en una tribuna por el bien común ciudadano; que las opiniones técnicas y profesionales sean respetadas y escuchadas; que haya armonia laboral entre los diversos grupos económicos que inciden en la dinámica de crecimiento urbano y el desarrollo rural; que se contribuya a mejor la calidad de la enseñanza universitaria y por ende la profesional.

Los estudiantes de las nueve (9) Escuelas, Departamentos y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (UASD; UNPHU; UNIBE; O&M; PUCMM; UTESA; UTECI; UCNE y UCE), han sido invitadas a participar activamente en esta gran fiesta de la cultura académica y profesional que persigue alcanzar, con su trabajo y desarrollo, un mundo mejor y de mayor calidad de vida en el presente siglo y milenio.
Visitar Web oficial: bienal.arquitectura.com.do


Emilio José Brea García

El director del CONAU reclamó protección para el más importante pulmón de la zona metropolitana

El País
LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS HAN AFECTADO EL 40% DEL AREARicos y pobres desmontan el Cinturón Verde de SD 12:45 AM
El director del CONAU reclamó protección para el más importante pulmónde la zona metropolitana
POR LLENNIS JIMÉNEZ
El 40% del área protegida del Cinturón Verde de Santo Domingo ha sidoafectado con el desmonte de sus plantas para dar paso a nuevasconstrucciones habitacionales, comerciales y parques industriales, conpermisos que muchas veces violan la propia normativa de la zona, quemide 150 kilómetros cuadrados.
Al ofrecer la información, el director ejecutivo del Consejo Nacionalde Asuntos Urbanos (Conau), arquitecto Omar Rancier, dijo que dosgrandes depredadores, colocados al extremo de la escala social, son losresponsables del daño ocasionado al más importante pulmón que compartencuatro municipios de la ciudad y el Distrito Nacional: los ricospromotores de viviendas y la gente más pobre que establece sectoresmarginados dentro del área reservada.
Dijo que en la emblemática zona lo que se necesita es establecernormativas claras en los espacios invadidos en el Cinturón Verde, queno las hay aunque ha habido propuestas, y aplicar los controlesnecesarios.

Entiende que no han tenido los instrumentos para rescatar el CinturónVerde, en el que se requiere, además, de voluntad política.

Asimismo, Rancier declaró que la ciudad de Santo Domingo estáconcentrando el 40% de la población total del país, estimada en tresmillones de personas, y se estima que para el año 2007, habrá más genteque en el campo, por el cambio del modelo de población que impacta atodo el mundo.

Rancier fue uno de los principales expositores en el seminarioorganizado por el CONAU sobre el programa de formulación del PlanIndicativo de la Zona Metropolitana de Santo Domingo (PIZMSD), en elque arquitectos como Cristóbal Valdez, Diana Martínez, Mónica Sánchez,Roberto Guzmán y Teófilo Almonte, presentaron ponencias abordando temascomo "el desarrollo físico y urbano de la zona metropolitana de Santodomingo".

En el encuentro efectuado en un hotel de esta capital, los restantesarquitecto se refirieron, de acuerdo al orden en que son citados, atemas relativos a: "La finalidad del Plan Indicativo", "el diagnósticourbano en el Distrito Nacional", "en Santo Domingo Este" y "SantoDomingo Oeste".
En cuanto al Cinturón Verde, bajo la administración del CONAU, elarquitecto Rancier indicó la parte especial de la zona que ocupan lossectores de La Ciénaga, Los Guandules y La Zurza, sin normativas.

"El propio CONAU ha propuesto actuaciones y lineamientos urbanos".

Precisó que una de las acciones que se deben realizar entre todos losmunicipios es la protección de sus zonas ambientales.

En ese sentido, manifestó que el CONAU trabaja el Plan Indicativo enprocura de crear una coordinación en todos los municipios de estacapital y ordenar la infraestructura, el transporte y los espaciospúblicos; establecer el uso de suelo y los servicios.

Consideró que la idea es que el plan tenga una normativa similar, demanera que el transporte, por ejemplo, sea más o menos uniforme entodos los municipios del área urbana. "Queremos tener una idea de loque pasa en la ciudad actualmente, con la intención de crear unosmecanismos que permitan a las diferentes oficinas de planeamientourbano desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial".

Señaló que todo esto viene porque cuando se dividió la ciudad de SantoDomingo en cuatro municipios, en el 2001, no se crearon losinstrumentos de coordinación, por lo que cada municipio ha tenido quetrabajar independiente.

SOBRECARGADA

El arquitecto Rancier dijo que la ciudad tiene graves problemas decontaminación de agua, industrial y adoptar medidas para conservar losplanes es importante. Señaló que el Distrito Nacional está abocado porobligación a regular la construcción vertical, porque a partir de ladivisión no tiene territorio nuevo.

Precisó también que la ciudad tiene graves problemas de contaminaciónde agua y visual, por lo que se deben tomar medidas para conservar laszonas ecológicas importantes, como parte de los planteamientos de unplan de ordenamiento futuro.

RÍO EN AGONÍA

El director técnico del CONAU habló del peligro que corre el ríoIsabela, en Santo Domingo Norte, contaminado con la infiltración delvertedero de Duquesa. Dijo que el agua que cuela del vertedero va a lamasa freática que sale del río. "O sea, que los problemas no sonaislados. El problema del vertedero tiene que ver con la contaminacióndel río, con la contaminación del aire".
Rancier planteó que el vertedero daña las aguas del Isabela, perotambién las del río Ozama y de ahí, las del mar Caribe.

También es responsable de la contaminación atmosférica, toda vez que sequeman los desechos sólidos, razón por la que definen indicadores quepermitan establecer políticas y normativas de ordenamiento.

De Parqueos Arbolados

Se me ocurren algunos beneficios de parqueos arbolados, solo para orientar y educar los clientes:

- Se reduce el efecto de isla de calor ( heat island effect ) haciendo que los espacios de estacionamientos sean mas agradables de recorrer, por tanto atrayendo mas clientes.

- Se crean zonas impermeables, por tanto reduciendo las posibilidades de inundacion y reduciendo sustancialmente el mantenimiento del pavimento.

- Se crea sombra sobre los vehiculos, tambien aportando al bienestar de los clientes o usuarios de las edificaciones.

- Se pueden reducir en un alto porcentaje los costos de los estacionamientos al sustituir el viejo metodo de imbornales y tuberias, por medios naturales como las "trincheras ecologicas" ( bio-swales ) que tambien aportan al embellecimiento de los locales y al entorno urbano, y ademas nutre a la tierra de agua y atrae aves urbanas.

-Las compañias pueden empezar a mercadearse como negocios ecologicos (un poco de socialismo capitalista).

-Los estacionamientos en horas no laborables, se convierten en espacios de uso publico importantes, que pueden implicar ganancias economicas, para la realizacion de eventos o simplemente aportar un espacio publico a las comunidades que los circundan, por tanto ganando clientes.

- La captacion de aguas de correntias puede ser aprovechada para la limpieza de los establecimientos, la descarga de inodoros y urinales y para el mismo paisajismo, al estar menos contaminadas ( esto si se valen de los metodos naturales de drenaje ).

- Y son simplemente mas bellos, aportando al enriquecimiento espiritual.
Marcos Barinas

Las Bienales de Arquitectura en la República Dominicana

Expertos de 44 países abordarán situación de la flora y faunaSANTO DOMINGO (EFE).- Expertos de 44 países se darán cita a partir demañana en Santo Domingo en el IX Congreso Latinoamericano de Botánica,en el que abordarán la importancia de conservar la flora y la fauna,anunciaron hoy los organizadores.La actividad, que se prolongará hasta el 25 de junio, es convocada porla Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y en la mismaparticiparán unos 1.400 delegados internacionales, informó MilcíadesMejía, director del jardín Botánico Nacional, y anfitrión del evento.De acuerdo al funcionario dominicano, en la nueva edición del CongresoLatinoamericano de Botánica participarán científicos, académicos,investigadores, biólogos y agrónomos, que analizarán la situación de laflora y la fauna en Latinoamérica y el Caribe.En el cónclave se discutirán temas relacionados con la conservación,biodiversidad, política ambiental y la botánica en América Latina, asícomo la biología molecular y el uso de las plantas medicinales, entreotros, precisó la fuente en un comunicado.A la actividad asistirán expertos de Brasil, México, Uruguay, Paraguay,Perú, Colombia, Cuba, Haití, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, EstadosUnidos e Irlanda, entre otros países.El Congreso Latinoamericano de Botánica es convocado cada cuatro añospor la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB).